viernes, 9 de agosto de 2013

Loreto: video busca rescatar lengua kukama

En Nauta, Loreto, no quieren que muera la lengua kukama-kukamiria. Por eso la ONG Create Your Voice y la radio local Ucamara prepararon un video para rescatarla del riesgo de extinción. El resultado: “Kumbarikira”, una canción con ritmos hip hop y tradicionales que es cantada por niños orgullosos de hablar kukama.

La canción “Kumbarikira” habla de un relato kukama, el del gallinazo, al que nadie quiere y todos rechazan. Esto se convierte en una metáfora de la realidad que vive este pueblo, excluido por muchos años, tratando de que se preste más atención a esta cultura.
El video se grabó en junio por tres semanas e incluyó talleres para la composición musical. En su elaboración participaron ocho niños.
La radio Ucamara, uno de los realizadores de este proyecto, ha asumido un papel muy importante dentro de la campaña por la recuperación de la lengua kukama-kukamiria. Desde hace un año maneja una escuela llamada Ikuari, cuyo propósito es enseñar el idioma mediante canciones y narraciones tradicionales.
Palabras como camu camu, cocona, tapir, tahuampa o icarar (cantar) proceden directamente de esta lengua. Aunque el Ministerio de Educación ha reconocido que esta lengua está en grave peligro de desaparecer, iniciativas como las de Radio Ucamara buscan salvarla.

2 comentarios:

  1. El Ministerio de Educación ha priorizado 7 lenguas originarias y están elaborando materiales en estas lenguas, uno de los criterios para priorizar fue la que cuenta con mayor numero de hablantes pero personalmente pienso que tambien debe de priorizar lenguas que están desapareciendo y que los mismos hablantes están luchando para revitalizar y asi fortalecer, como la de Kukama-Kukamiria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Nelson. Te damos la razón. Por eso aplaudimos la iniciativa de este pueblo para salvar y dar a conocer su lengua por su cuenta. Gracias por leer Noticias Lingüísticas.

      Eliminar