sábado, 16 de junio de 2012

Fortalecer la cultura (Guatemala)


El derecho a la identidad cultural como un mandato constitucional, citado en el artículo 58, asevera que la “Identidad cultural reconoce el derecho de las personas y comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores, su lengua y sus costumbres”, y el artículo 66 enuncia: “Guatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya. El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos”.

CARLOS BATZÍN
En este marco legal corresponde el fortalecimiento de los idiomas nacionales, 22 idiomas mayas, un xinca, un garífuna y el castellano.
Entre las instituciones responsables para su promoción y desarrollo están: la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, la Educación Intercultural Bilingüe, del Ministerio de Educación, y las instituciones integrantes de la Coordinadora Interinstitucional Indígena del Estado.
Con los pueblos maya, garífuna, ladino y xinca se ha iniciado la vitalización de su identidad cultural para elevar su autoestima individual y colectiva, elemento clave para el proceso de desarrollo integral con identidad.
Ejemplos: a) invocación al creador formador bajo la cosmovisión maya en actos públicos, b) instituir una ceremonia maya en los eventos públicos c) dar a conocer el significado de los días con base en el calendario y cosmovisión maya, e) conmemoración del Oxlajuj B’aktun, f) uso del traje maya en algunas instituciones públicas, g) aplicación de símbolos en revistas y documentos públicos, h) construcción de centros culturales de las comunidades lingüísticas k’iche’, achi’, ixil y uspanteko con pertinencia cultural, lingüística y contextual, entre otros.
Lo anterior se justifica porque los pueblos de Guatemala tienen su historia, su período de existencia, sus características culturales e idiomáticas; el pueblo maya, con cinco mil años de existencia; el pueblo xinka, mil años; el pueblo ladino, 500 años; y el pueblo garífuna, 200 años, aproximadamente.
Las acciones que se deben iniciar con intensidad institucional es la compatibilización de los datos del censo nacional con el presupuesto de la nación para garantizar que los servicios institucionales sean de calidad, con pertinencia cultural, lingüística y contextualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario