sábado, 16 de junio de 2012

RAE inaugura sala en homenaje al filólogo Rufino José Cuervo


 La Real Academia Española (RAE) ha inaugurado una Sala que lleva el nombre del filólogo y lingüista colombiano Rufino José Cuervo(Bogotá, 1844 - París, 1911) de quien el pasado 17 de julio de 2011 se cumplió el centenario de su fallecimiento.

El acto ha contado, entre otros, con la presencia del director de la RAE, José Manuel Blecua; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; la directora del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, Genoveva Iriarte; y el embajador de la República de Colombia, Orlando Sardi de Lima.
   La conferencia inaugural de esta sala ha corrido a cargo deGenoveva Iriarte quien ha glosado la figura del filólogo en un discurso titulado Rufino José Cuervo: a las puertas de la modernidad. En ella, Iriarte ha recordado que el Instituto que dirige, bajo la égida de Rufino José Cuervo, está empeñado en recuperar "la rica historia cultural colombiana, defenderla y difundirla".
   Iriarte ha calificado a Cuervo de "lingüista de la modernidad" y "pionero de la lingüística". Asimismo ha recordado que el filólogo colombiano siempre rechazó "el desdén con el que los españoles miraban el lenguaje en América" y que aludía a que los vocablos "eran los mismos que llevaron sus antepasados".
   La directora del Instituto Caro y Cuervo también ha señalado que el filólogo colombiano "recogió un valioso compendio de literatura de la época" y ha destacado su "ahínco investigador".

LUZ SOBRE LAS PALABRAS

   Por su parte, Víctor García de la Concha se ha referido a la biografía El Cuervo blanco de Fernando Vallejo, que saldrá a la venta el próximo 23 de mayo, en la que se recoge una particular semblanza del filólogo colombiano. Según García de la Concha, entre otros aspectos, este es "un libro eruditísimo, radicalmente anticlerical y una biografía que se hace hagiografía".
   El director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE ha calificado este volumen de "literariamente bellísimo" y "el mejor retrato" de Rufino José Cuervo. Asimismo, ha aludido a su gran obra: elDiccionario de construcción y régimen de la lengua castellana en la que, según Vallejo, "busca un estudio de la vida de nuestra lengua a lo largo de la historia".
   Víctor García de la Concha ha recordado también que Cuervo siempre decía que se trataba de "dar luz sobre las palabras" que se prestaban a una singularidad lingüística.
   Por su parte, el embajador de Colombia ha incidido en que Cuervo dedicó 30 años de su vida a este Diccionario, que no pudo concluir debido a problemas de salud, pero que terminó finalmente el Instituto Caro y Cuervo.
   José Manuel Blecua ha concluido el acto apuntando que Cuervo fue "un ciudadano ejemplar y generoso que ordenó entregar todos sus bienes a los pobres de la comunidad". Asimismo, le ha calificado de "trabajador infatigable y buscador constante de avances en la ciencia lingüística".

No hay comentarios:

Publicar un comentario