Aprovechando
la coyuntura
¿Tú
sabes quiénes son los bora?*
Los
defendemos pero no los conocemos
Por Grace
Gálvez Núñez
Nada mejor
que la coyuntura para conocer un poco más de la realidad de nuestro país.
Querido lector, ¿usted sabía quiénes eran los bora antes de que un gran grupo
de seudoperiodistas chilenos los insultara y se burlara de ellos?
Este
problema que se ha suscitado sólo revive los viejos rencores entre peruanos y
chilenos. Los bora no importan, quedan al margen. Y no importan porque cuando los
periodistas les consultaron si ellos se sintieron ofendidos, respondieron
sabiamente que no. Porque cualquiera puede tener piojos. Y añadieron que
quienes han ido a realizar el reality
a su zona han sido los únicos que verdaderamente los han ayudado y los han
tratado con respeto.
¿Alguien los
escucha? No. Sólo importa que los chilenos ofendieron a los peruanos —para
variar— y todos saltamos para defender a una comunidad amazónica que ni
siquiera conocemos y por la que jamás hemos hecho nada. Igual pudieron ser los
asháninka, los amuesha, los shipibo, los machiguenga, los ese eja, los iquito y
un largo etcétera.
Aprovechemos
este momento, entonces, para conocer más a fondo nuestro Perú y comencemos con
los bora. Según información especializada, los bora son migrantes de la zona
del Caquetá, de la cuenca de los ríos Igaraparaná y Cahuinari (actual
territorio colombiano). En los años treinta fueron obligados a venir a Perú por
sus patrones caucheros, entre 1880 y 1914, época del llamado «boom del caucho».
Según datos
del libro Lenguas en la amazonía peruana
(2003), el cauchero Carlos Loayza, que trabajaba para la llamada Casa Arana,
menciona el traslado de 9719 personas, la mayor parte de ellos huitotos y
boras, pero también andoques y resígaros. Este traslado se hizo en el lapso de
siete años.
Cabe
recordar que esta época se considera un evento intensamente traumático en la
selva, con diferentes efectos sobre las lenguas y sobre los grupos humanos.
Bastaría señalar que hasta un 80 por ciento de los indígenas de la cuenca del
río Putumayo fue aniquilado.
Actualmente,
su economía depende de la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Del
mismo modo, se dedican a la artesanía y difunden sus danzas, pinturas y gastronomía
como atractivo turístico. Su alimento fundamental es el casabe: una especie de pan producido a partir de la yuca amarga.
Un miembro
reconocido del pueblo bora era el pintor Víctor Churay, quien representaba las
costumbres y vivencias de su comunidad a través de sus creaciones. Churay era
estudiante de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero fue
encontrado muerto en Lima durante el 2002.
Luego de
conocer un poco sobre los bora, creo que debemos reflexionar sobre lo que
realmente significa pertenecer a una comunidad amazónica. Ya lo dijo en
televisión nacional el reconocido lingüistista Roberto Zariquiey, cuando
criticó el conocido comercial Loreto,
Italia, que está lleno de estigmas que no representan la verdadera riqueza
de la amazonía.
La selva
peruana no está de ninguna manera representada por tragos eróticos ni mujeres insinuantes,
la selva peruana es un cúmulo de biodiversidad cultural y lingüística que aún
no se conoce en su total magnitud. En el caso de los bora, ellos ahora se
visten como nos vestimos los limeños y están perdiendo cada vez más sus ricas
costumbres ancestrales. Dicen que quieren ser civilizados como nosotros. Pero
¿nosotros somos civilizados?
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*Artículo publicado en el diario Perú Shimpo y en la web de Nuestra Bandera.
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*Artículo publicado en el diario Perú Shimpo y en la web de Nuestra Bandera.
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