Escritoras del siglo XIX en América Latina, está en pdf en el web de CEMHAL:
ÍNDICE
Prólogo.
Sara Beatriz Guardia. Universidad de San Martín de Porres. CEMHAL.
Fanny Arango-Keeth. Mansfield University de Pennsylvania, Estados Unidos.
Thomas Ward. Loyola University, Estados Unidos.
Mary G. Berg. Brandeis University, Estados Unidos.
I La escritura femenina en el siglo XIX
Perseguidas, locas, exiladas. Exclusión e intolerancia en la construcción de la escritura femenina peruana del siglo XIX.
Sara Beatriz Guardia. Universidad de San Martín de Porres. Lima-Perú.
La mujer en la sociedad moderna (1895): apogeo y síntesis de la misión moralizadora y educadora de Soledad Acosta de Samper
Mary G. Berg. Women's Studies Research Center, Brandeis University, Estados Unidos.
Cuando el liberalismo femenino desvía del radicalismo masculino: Obreras y obreros en Matto de Turner y González Prada, 1904-1905.
Thomas Ward. Loyola University, Estados Unidos.
II Clorinda Matto de Turner y su tiempo
La novela como espacio de crítica y transformación: Herencia de Clorinda Matto de Turner.
Mary G. Berg. Women’s Studies. Research Center, Brandeis University. Estados Unidos.
El derecho de pensar en Clorinda Matto de Turner.
Lady Rojas Benavente. Concordia University, Canadá.
De pizarras y pupitres a borrones y bosquejos: El rol de las veladas literarias en la escritura femenina peruana del siglo XIX.
María Nelly Goswitz. California State University, Long Beach, Estados Unidos.
Mercedes Cabello de Carbonera: “obrera del pensamiento” y novelista de varias guerras.
Rocío Ferreira. DePaul University, Estados Unidos
Mercedes Cabello de Carbonera: Entre la novela de folletín y la ficcio[nacion]alización letrada.
Yolanda Westphalen Rodríguez. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú
Las protagonistas de Mercedes Cabello: ni ángeles ni coquetas. La deconstrucción de las imágenes de mujer y nación en la ficción.
Mónica Llorente. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
Histeria y locura como parte de la “filosofía del cerebro” comteana en la obra de Mercedes Cabello de Carbonera.
Mónica Cárdenas Moreno. Université Michel de Montaigne- Bordeaux 3, Francia.
La familia republicana: Josefa Acevedo politiza lo doméstico.
Catherine Davies. University of Nottingham, Nottingham, United Kingdom.
Entre espectros y visiones: Memoria e identidad en los escritos de Juana Manuela Gorriti.
Claudia Luna Silva. Universidad Federal Do Rio de Janeiro, Brasil.
Historia y política en el ensayismo de Marietta de Veintemilla.
Gloria da Cunha. Morehouse College, Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
La construcción del sujeto autobiográfico y del sujeto histórico en la correspondencia epistolar de Clorinda Matto de Turner.
Cartas a Ricardo Palma, 1885-1908
Fanny Arango-Keeth. Mansfield University de Pennsylvania, Estados Unidos.
La crisis del cuerpo moderno en las cartas íntimas de Carmen Arriagada.
Jorge Luis Sánchez Sánchez. Universidad de Santiago de Chile.
Saberse escritora. Apuntes a propósito de un epistolario de Laura Méndez de Cuenca (1893-1899).
Leticia Romero Chumacero. Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Cuautepec, México.
V Escritoras brasileñas: Memoria histórica, teatro y confluencia de voces
Maria Firmina dos Reis. Romance em negro e branco: Úrsula.
Zahidé Lupinacci Muzart. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil
El Nuevo y el Viejo Mundo en la visión de una brasileña en Europa: los relatos de viaje de Nísia Floresta.
Stella Maris Scatena Franco. Universidade Federal de São Paulo, Brasil.
Cánticos de la tierra en el espacio de la polifonía y del cromatismo:
confluencia antropofágica de las voces de Cora Coralina y Candido Portinari.
Suely Reis Pinheiro. Universidade Federal Fluminense. Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.
VI Las heroínas, el discurso y la memoria de la nostalgia
Amalia Puga de Losada y el Discurso del la Mujer Americana en La Revista Ilustrada de Nueva York.
Laura Lomas Poletti, Columbia University, New York, Estados Unidos.
Las heroínas de Refugio Barragán de Toscano, primera novelista del occidente de México.
María Guadalupe Sánchez Robles. Universidad de Guadalajara, México.
Mujeres escritoras del XIX: Esther Tapia de Castellanos: lectura de una poeta romántica a través del tema de la maternidad
Elsa Leticia García Arguelles. Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
La ruptura del proyecto modernista en Peregrinaciones de un alma triste de Juana Manuela Gorriti
Karina Cares Molina. Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Emancipación de la Mujer de Higienismo. Desajustes y tensiones en dos artículos de Luisa Capetillo.
Carla Cortez Cid. Universidad de Santiago de Chile.
Una viajera aristócrata en una nación moderna: sobre los Recuerdos de viaje (1882) de Eduarda Mansilla.
Vanesa Miseres, Vanderbilt University, Estados Unidos.
VII La voz íntima de la mexicana Isabel Ángela Prieto de Landázuri
Poéticas de Isabel Prieto de Landázuri: la familia, lo sagrado, la amistad y la patria.
María Esther Gómez. Universidad de Guadalajara, México.
De amores patrios y maternos en la poesía de Isabel Ángela Prieto de Landázuri.
Elizabeth Vivero Marín. Universidad de Guadalajara, México.
Isabel Prieto de Landázuri y sus Dos flores: el honor y el deber.
Rosa Ma. Gutiérrez García. Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
El conflicto de género en Un lirio entre zarzas de Isabel Ángela Prieto de Landázuri.
Olga Martha Peña Doria. Universidad de Guadalajara, México.
VIII Escritoras bolivianas: narrativa y feminismo
Adela Zamudio: Una vida y obra feminista.
Willy Muñoz. Kent State University Kent, OH USA
Fin de siglo XIX en Bolivia: aproximación comparativa de las narrativas de Lindaura Anzótegui de Campero y Adela Zamudio
Virginia Ayllón, escritora boliviana.
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