jueves, 23 de agosto de 2012

Sitios especializados en Lingüística


Intitute: Linguistic. Proporciona una selección de recursos de información en Internet. Su arreglo es temático y en orden alfabético. Los temas que ofrece son: lingüística aplicada, corpus lingüístico, dialectología, lexicografía, morfología, fonología, semántica, sintáxis, lingüística de las lenguas de América Latina, estudios de traducción, entre otros.

Corpus del Español, permite hacer búsquedas de más de 100,000.000 palabras de los siglos XVIII al XX. Es posible buscar por: palabras exactas, etiquetas, lemas, categoría gramátical, colocaciones. Además, posibilita búsquedas por frecuencia de uso, búsquedas basadas en la semática. El corpus es compilado por Mark Davies de la Universidad de Brigham Young. 


alt
Contiene los siguientes corpus de lenguas: Zapoteco del Istmo; Trique de San Juan Copala; Mixteco de Santa María Peñoles; Chocho de Santa Cataria Ocotlán; Mazatecho de Chiquihuitlán; Zoque de Chimalapa; Chontal de la Sierra; Mixe de Tlahuitoltepec, entre otros.

 

 El archivo de los idiomas indígenas de Latinoamerica es un proyecto a cargo de Joel Sherzer ofrece un "archivo digital de grabaciones en y sobre los idiomas indígenas" de la región latinoamericana. La colección incluye una serie de  grabaciones sobre "narrativas, ceremonias, oratorias, conversaciones y canciones". Es necesario registrarse para tener acceso a los recursos del archivo.
   
alt
El Laboratorio de Estudios Fónicos (LEF) de El Colegio de México tiene como propósito promover todo tipo de estudios fonéticos y fonológicos sobre las lenguas que se hablan en México, en especial bajo el punto de vista de la diversidad lingüística y de la variación interna de las lenguas y las sociedades que las hablan.

  
Catálogo de Voces Hispánicas. Centro Virtual Cervantes: "Ofrece muestras audiovisuales de las principales manifestaciones y variedades de la lengua española, procedentes de todo el mundo hispánico...". El catálogo tambien incluye un pequeño conjunto de muestras del español hablado por aprendices de diverso origen lingüístico-geográfico".

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Muchas gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  2. Grace, se te olvido el direccionar el primer sitio (Intitute Linguistic)... Lo demás ta weno eh. Saludos.

    Adolfo.

    ResponderEliminar