Los primeros resultados del proyecto ALTER-NATIVA, financiado por la Unión Europea, fueron presentados en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por el equipo encargado, conformado por los profesores María Ginocchio (coordinadora), Esther Espinoza, Rolando Rocha y César Gómez.
ALTER-NATIVA es
una propuesta para formular referentes curriculares consensuados en la
comunidad de impacto del proyecto (poblaciones sordas, con limitación visual,
en situación de vulnerabilidad socioeconómica y población indígena), para la
formación de profesores de lenguaje, ciencias y matemáticas, abordando
especialmente procesos requeridos para un desarrollo didáctico diferenciado en
contextos de diversidad, apoyados en el uso de tecnologías de la información y
la comunicación (TIC) como elemento clave en el proceso informativo.
Cabe resaltar que la UNMSM
participa en el proyecto en el área de Lenguaje, específicamente relacionada
con poblaciones indígenas y ciegos.
ALTER-NATIVA "Referentes curriculares con incorporación
tecnológica para facultades de educación en áreas de lenguaje, matemáticas y
ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad" es el
resultado del trabajo de especialistas, cuya línea de investigación está
relacionada con la situación educativa de América Latina, la cual cuenta con un
rasgo esencial: el contexto de diversidad sociocultural.
En ese sentido, la red hace posible la consecución de metas
comunes a largo plazo para atender de manera adecuada a poblaciones en
contextos de diversidad, de acuerdo con sus rasgos particulares y teniendo como
aporte la incorporación de tecnologías en la formación de profesores, cuyo
perfil incluya un respeto por las diferencias culturales y lingüísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario