viernes, 3 de mayo de 2013

Implementan modelo de enseñanza bilingüe-bicultural para alumnos con sordera


Un nuevo modelo bilingüe – bicultural se implementará en el Colegio de Educación Básica Especial (CEBE) “Ludwing Van Beethoven”, para superar los problemas de aprendizaje que tenían los alumnos de esa escuela que son menores con discapacidad auditiva, se informó hoy.
Alumnos con sordera estudiarán con nueva metodología. Foto: Andina/Difusión
Alumnos con sordera estudiarán con nueva metodología. Foto: Andina/Difusión
El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, expresó que en este nuevo modelo, los niños podrán aprender en la lengua de señas y en la lengua oral – castellano, con el objetivo de llegar a niveles más altos de educación.
Este  CEBE en año 2012 fue declarado en reorganización por el Ministerio de Educación en razón de  que los alumnos no lograban aprender, debido a que no existía una adecuada metodología de trabajo.
Es así que se hizo una alianza con la comunidad de la Familia Sorda del Perú y se iniciaron las labores este año con el nuevo modelo educativo de carácter experimental.
Precisamente, la visita del viceministro tuvo como finalidad observar cómo se ha empezado el año escolar con el nuevo esquema.
Entre los problemas identificados en la institución se había observado que el niño no lograba aprender, debido a que no se existían una metodología bilingüe y bicultural.
Por ello se realizó una evaluación de los niños, profesores de la institución y con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
Vegas Torres indicó que la institución cuenta con un nuevo equipo (directora, docentes y un intérprete sordo como modelo lingüístico).
“Es una propuesta pedagógica diferente y está en etapa de experimentación. Estamos probando si el modelo que se está implementando por primera vez en el Perú permite la inclusión de las personas sordas”, dijo.
El funcionario invocó a los padres y madres de familia que tienen niños con sordera para que inscriban a sus hijos al CEBE “Ludwig Van Beethoven”, ya que aún cuenta con vacantes para el nivel Inicial y primer y segundo grado de Primaria.
Por su parte, la directora de la CEBE, Teresa Maidana expresó que trabajar con este nuevo modelo era un anhelo de toda la comunidad de sordos, de los padres de familia, de los propios niños de la institución y de los profesionales comprometidos con la educación inclusiva.
Expresó que la enseñanza ahora es bicultural porque la cultura de los niños con sordera es diferente a la de los oyentes.
“Para nosotros es importante contar con personas sordas adultas en la institución, porque ellos son los referentes que seguirán nuestros niños y son aquellos que transmitirán su cultura”, afirmó.
A su vez, Margarita Cabrera, representante de la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos agradeció al Ministerio de Educación por abrir sus puertas y ayudar a los padres de familia del referido colegio.
“La comunidad sorda aprende de forma visual y nuestros niños por muchos años han estado aprendiendo de forma oral, pero en las condiciones de nuestros hijos, esto es imposible. A raíz de esta situación, los padres hemos luchado para que en esta escuela se implemente un nuevo modelo y gracias a la gestión del Ministerio lo hemos logrado”, puntualizó.

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