martes, 18 de octubre de 2011

España donará 2.000 kilos de libros a 'Una Biblioteca para mi Pueblo' en Perú

Esta es la historia de un viaje. El de dos toneladas de libros que enviará la Biblioteca Pública a Perú, para crear o ampliar bibliotecas de aldeas, comunidades indígenas o escuelas. Para pagar el transporte, Dávalos organiza un mercadillo este sábado.

Mercadillo organizado en el 2010. Foto: Nacho Izquierdo
Dos toneladas de libros esperan en la Biblioteca de Guadalajara, destino a Perú. Son más de cien cajas de historias –muchos Quijotes, libros de autores internacionales, enciclopedias, autores españoles como Unamuno y de la Generación del 27, entre otros– que aguardan, encerradas, antes de que alguien las lea al otro lado del charco, en alguna recóndita biblioteca escolar, pública o rural de Perú. Incluso en la selva, en una  comunidad indígena. En eso consiste ‘Una biblioteca para mi pueblo’, proyecto en el que colabora por tercer año consecutivo la Biblioteca Pública de Guadalajara.

Para soportar los gastos de envío, el coste de los portes, la Biblioteca prepara la tercera edición del mercadillo de libros a favor de las bibliotecas del mundo. Será este sábado, día 22 en el jardín exterior entre las 10 y las 13,30 horas. Por “un euro”, cuenta a EL DIA Blanca Calvo, directora de la Biblioteca, se podrán comprar libros de todos los géneros. La selección la ha hecho la propia Calvo.

¿Cómo se consiguen los libros? Tanto los que se envían como los que se venden como los que se quedan en Guadalajara para la propia biblioteca llegan, en su mayoría, de donaciones. En esta edición, se ha sumado “una librería de segunda mano de Madrid” que ha ofrecido “un fondo muy numeroso de novelas” y “algunas cosas interesantes de los años 50”. En menor medida, los libros provienen de “duplicados o expurgo”.

La 'Noche de la Biblioteca'

La noche del 22 al 23, se celebrará otra edición de ‘La Noche de la Biblioteca’, para niños y niñas de 6 a 9 años que no han participado en años anteriores, acompañados por un adulto. Para esta edición, se han apuntado 60 niños, que disfrutarán de “un ambiente mágico”, afirma Blanca Calvo. Además de cenar, dormir y disfrutar con libros y varios personajes, no faltará como invitada la cuentista Estrella Ortiz, la Bruja Rotundifolia.

1 comentario:

  1. Es una buena noticia, sin duda. Me llama la atencion que se indique el monto de la donacion al peso. En "La tia Julia y el escribidor", MVLl cuenta que la radio donde trabajaba compraba las radionovelas por kilos y gramos: "[...] una novela de sesenta y ocho kilos y treinta gramos, cuyo precio, como el de las vacas, la mantequilla y los huevos, determinaba una balanza". (p. 14). [Tildes omitidas]

    ResponderEliminar