lunes, 10 de octubre de 2011

Un centenar de expertos analizan la lingüística de Coseriu en la UAL

Por Martín Corpas    

En la Universidad de Almería se llevó a cabo el congreso internacional “Eugenio Coseriu, lingüista entre dos siglos”, durante los días 5, 6 y 7 de octubre, el cual analizó el desarrollo de las investigaciones uno de los más importantes lingüistas de las últimas décadas. En el congreso participan alrededor de un centenar de expertos procedentes de Japón, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Rumania, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Francia, Guinea Bissau y España.

Entre los ponentes invitados destacan los más directos colaboradores y discípulos de Coseriu, como Jürgen Trabant, de la Universidad de Berlín; Harald Weydt, de la Universidad de Frankfurt am Oder; Johannes Kabatek, de la Universidad de Tubinga o Gregorio Salvador Caja, de la Real Academia de la Lengua.

Desde la muerte de Eugenio Coseriu, ocurrida en septiembre 2002, en Aix-en-Provence se planteó la necesidad de hacer un congreso dedicado a analizar los desarrollos de su lingüística. En 2007 se celebró uno, que fue seguido por el celebrado en 2009 en Cluj-Napoca (Rumania). El que ha comenzado hoy en la UAL es el tercer congreso internacional.

Entre los retos del congreso, están la epistemología lingüística, que consiste en el estudio de los fundamentos del lenguaje; el estudio del significado y el discurso, quizá hoy día la rama de la lingüística que más se estudia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario