viernes, 20 de abril de 2012

Exposición rescata legado cultural de pueblo yanesha

El viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabai, inauguró la exposición Los paisajes ancestrales del pueblo yanesha, que demuestra que los paisajes culturales son la expresión de los procesos de ocupación e interacción de los pueblos con su territorio.

"El espacio cultural del pueblo yanesha es uno de los paisajes culturales más importantes de la selva central del Perú", recalcó, "y por ello es indispensable buscar diversos mecanismos de difusión y gestión sostenible para su correcta salvaguarda".

Varón Gabai explicó que por ello se ha organizado esta muestra museográfica en coordinación con el Instituto del Bien Común. La muestra presenta las investigaciones sobre el pueblo yanesha realizadas por el director ejecutivo de la citada institución, Richard Chase Smith.

El viceministro detalló los esfuerzos de Smith y el profesor Espíritu Bautista, expertos en la cultura y tradiciones yanesha, que han permitidorecuperar la memoria oral del pueblo y su espacio histórico cultural. La reconstrucción se debe a los dibujos del artista autodidacta Anselmo Cruz, profesor bilingüe yanesha.

Indicó finalmente que la muestra presenta un acercamiento a la historia cultural de dicha etnia a través de dibujos, videodocumentales, mapas, relatos y canciones que reflejan el universo ancestral del pueblo yanesha.Sociedad en vitrina ????Esta muestra, inaugurada en la presente semana, estará en exhibición hasta el 31 de mayo en la sala Mochica-Chimú del Museo de la Nación, en el distrito de San Borja. El ingreso es libre.

La reconstrucción de mitos presentes aquí se deben a los dibujos del artista autodidacta Anselmo Cruz, profesor bilingüe yanesha, y los estudios de investigadores como Richard Chase y Espíritu Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario