viernes, 20 de abril de 2012

Profesores de Lingüística buscan salvar una antigua lengua

Dos profesores de Lingüistica, de la Universidad de Michigan (UM), pretenden rescatar el Ojibwe, uno de los idiomas antiguos de pueblos indígenas de la zona de los Grandes Lagos, a través de las herramientas virtuales.

Los especialistas Margaret Noori y Howard Kimewon, ambos adscritos a la UM, administran el portal www.ojibwe.net por el cual han creado un sistema de aprendizaje de una de las 27 lenguas denominadas Algonquian, que se estima actualmente es hablada por menos de 15 mil personas en la región, incluyendo otros estados y Canadá.

Según Noori, unas 400 personas en Michigan utilizan el lenguaje, pero alrededor del 80 por ciento de los hablantes de Ojibwe, también llamado Anishinaabemowin, están sobre la edad de 65 años. En un tiempo, reservas de más de 200 indígenas en Canadá la utilizaron como su lengua materna.

Actualmente se calcula que la lengua se habla con fluidez por menos de 10 personas nacidas en el estado de Michigan, pero Kimewon ya logró rebasar los 3 mil seguidores que marcaron "me gusta" en el vínculo creado en Facebook, mientras que el portal registra que más de 9 mil personas hicieron 16 mil 519 visitas al portal durante el año pasado.

Kimewon, quien nació en la provincia de Ontario, Canadá, y creció hablando Ojibwe, enseña ahora la lengua en un programa de la Escuela de Literatura, Ciencias y Artes de la UM, mientras que su colega Margaret Noori aprendió el idioma en su natal estado de Minnesota y ha combinado su experiencia en la lingüística y el mercadeo para el desarrollo del portal.

En un artículo de una publicación de la UM, Noori explica la utilidad de los medios digitales para ayudar a salvar las lenguas en peligro de extinción y como exploró formas en que Facebook, Twitter y YouTube, herramientas de la vida moderna, están ayudando a mantener vivo el idioma nativo Ojibwe.

"Comenzamos nuestro sitio web en 2006, con el objetivo de producir el dominio de la lengua por la próxima generación, y archivar las contribuciones de los ancianos que la hablan con fluidez", expuso Noori.

El sitio tiene un amplio acervo con más de 450 archivos de audio, además de una serie de lecciones habladas, canciones e historias, así como ejemplos auditivos y visuales de la lengua dirigidos a personas que son alumnos virtuales.

Desde la página web, son accesibles sitios de medios sociales para fomentar la retroalimentación y ayudar a conectar a visitantes de otras redes.

El Ojibwe o Anishinaabemowin está en el segundo sitio de las lenguas nativas más habladas en Canadá y el tercero en el caso de Estados Unidos, después del Navajo y el Cree.

Debido a su importancia en el comercio de la piel con los franceses, se convirtió en el idioma de comercio en la región, alrededor de los Grandes Lagos, y por cientos de años tuvo una presencia muy importante en esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario