by
Luis De la Peña Martínez
Cuando
oímos a un chino, nos inclinamos a considerar su lenguaje como un balbuceo inarticulado.
Pero quien entiende el chino reconocerá allí el lenguaje. Así, con frecuencia,
no puedo reconocer al Hombre en el hombre.
L.W.
(Aforismos: 31)
En
1987 presenté una ponencia en el I Coloquio de Lingüística Mauricio
Swadesh,organizado por el IIA de la UNAM, acerca del texto de Ludwig
Wittgenstein conocido como Comentarios sobre La Rama Dorada, la que después se
publicó en 1990 con el título de “Wittgenstein y los límites del saber
antropológico”. Ahí se concluía con una afirmación acerca de “la importancia que
para la teoría lingüística ha de tener un pensamiento rico en estimulantes
intuiciones como lo es éste, y que en mucho se asemeja a los desarrollos
recientes de algunas áreas del saber lingüístico como son la etnolingüística y
las investigaciones sobre el discurso” (De la Peña: 28). Más de veinte años
después, resulta grato confirmar que aquella aseveración es hoy un hecho,
sobretodo a partir de la publicación del libro Antropología lingüística de
Alessandro Duranti,quien le dedica un apartado a este autor en el capítulo
titulado “El habla como acción social”.
Lea el artículo completo en http://www.academia.edu/1933200/La_antropologia_linguistica_de_Ludwig_Wittgenstein
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