domingo, 25 de noviembre de 2012

La diversidad lingüística mexicana


México es uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo. Además del idioma español, en este país se hablan 68 lenguas indígenas. Según un Censo General de Población realizado en 2010, existen 6.6 millones de personas que hablan por lo menos una de estas lenguas, de las cuales un millón no hablan español.
La preservación de este patrimonio cultural se ha convertido en un objetivo importantísimo que ha llegado hasta el mundo online. Este año, por ejemplo, la Fundación Mozilla lanzó la opción de usar el navegador en algunos de los idiomas indígenas mexicanos. Náhuatl, Chol, Tarahumara, Tseltal, Yaqui y Zapoteco, son algunas de las lenguas disponibles.
En agosto, fue anunciada la inclusión del maya, la segunda con más hablantes (800 mil), durante el primer Translathon Maya 2012: evento organizado, en conjunto, por la asociación civil Nacnati (Nación Activa), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la fundación Mozilla México y el capítulo oficial de Wikimedia México. Durante este evento, voluntarios y lingüistas se dieron a la tarea de traducir el navegador, además de 500 artículos de Wikipedia y crear 10 más para la plataforma Google Lenguas en Peligro de Extinción.
Por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que se promulgó en 2001, las lenguas indígenas y el español han sido declarados lenguas nacionales por su carácter histórico y cuentan con la misma validez en todo el territorio mexicano.
Mira, a continuación, un video del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas sobre elNáhuatl, la lengua más hablada en el país con 1.5 millones personas. En este idioma, Mēxihco (mētz-xīc-co) significa ‘el ombligo de la luna’.
Fuente: SeResponsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario