domingo, 25 de noviembre de 2012

Más de 200 lenguas maternas en Canadá

Statistics Canada presentó un informe acerca de la diversidad lingüística en el país, sustentado en los datos del Censo de 2011. Según las cifras, en más del 20,6% de los hogares se habla una lengua materna diferente al inglés o francés. Suman más de 200 los idiomas hablados en las casas de 6.6 millones de personas. El inglés y el francés parecen estar ganando espacio en estos mismos hogares 


Una de las características más interesantes de la sociedad canadiense es el multilingüísmo. Aquí, como regla general, cada hogar maneja hábilmente dos, o más, idiomas. Como mínimo, los dos idiomas oficiales, inglés y francés, que son adquiridos desde la infancia entre la escuela, la casa y la calle. Pero además de eso, la gran presencia de hogares de inmigrantes aporta uno o dos idiomas más para conversar entre familia.

Los datos recogidos en el censo de 2011 señalan que el  17.5% de la población, es decir 5.8 millones de personas, declara hablar al menos dos idiomas en el hogar. El inglés es la lengua materna de más de 19 millones de habitantes, mientras que el francés es el primer idioma oficial para más de 7 millones de canadienses. Al mismo tiempo, casi 7 millones cuenta con algún otro idioma como lengua materna.
  
Las cifras del último censo de Canadá ofrecen bastante información sobre las capacidades lingüísticas de los residentes del norte del Norte. Sin embargo, el bilingüismo (inglés-francés) es el que acapara la atención general.

Una particularidad encontrada por los analistas es que la población estuvo menos dada a indicar exclusivamente otro idioma aparte del inglés o francés como su única lengua materna, muchos prefirieron decir que tienen varias lenguas maternas que son de habla común en su hogar. 

Es interesante que, a pesar de tener otra lengua materna, la mayoría prefiere hablar inglés o francés en su casa. 63.5% tiene la costumbre de hablar en inglés, mientras que el porcentaje de quienes conversan normalmente en francés llega al 21%. Sólo el 6,2% de las familias inmigrantes habla exclusivamente su idioma natal en el hogar. 

También el porcentaje de personas que hablan exclusivamente inglés o francés ha venido decreciendo con los últimos censos. En la provincia de Quebec, la cantidad de gente que habla solamente francés bajó de 75.1% a 72.8. Igualmente se redujeron los números en el resto de Canadá en lo que corresponde al inglés, de 77.1% a 74.1% comparado con estudios anteriores. Ambas tendencias han sido progresivas durante los últimos censos.

En la ciudad de Montreal, el uso del francés como lengua exclusiva se ha venido reduciendo desde 2001. Lo mismo ocurre con el inglés en ciudades como Vancouver o Toronto.
  
Finalmente, el bilingüismo queda ratificado con el ligero aumento de 17.4% to 17.5%.  Es remarcable que ese incremento se debe en mayor parte a la población de Quebec (90%), la cual ha aumentado su capacidad para comunicarse efectivamente en los dos idiomas oficiales. Por otra parte, el 80% de la población canadiense que posee una lengua materna extrangera, habita en las 6 grandes metrópolis del país, es decir: Vancouver, Calgary, Edmonton, Toronto, Montreal y Ottawa. 
Las otras lenguas maternas en las principales ciudades

Cerca de un tercio de los pobladores de Toronto habla: cantonés (8.8%), punyabí (8.0%), lenguas chinas (7.0%), urdú (5.9%) y tamil (5.7%).

En Montreal también cerca de un tercio de los habitantes habla principalmente árabe (17%) y español (15%) y es en esta ciudad donde reside las comunidades más grandes para estos idiomas de toda Canadá. También predominan el italiano, el chino y el creole. Esos cinco idiomas concentran al 50% de las personas que conversan en su lengua materna en el seno de su hogar.

En Vancouver el punyabí es la lengua más hablada entre los inmigrantes (18%), seguido del cantonés, lenguas chinas o mandarín. En esta ciudad el 57.7% de la población habla un idioma extranjero en casa.

En Calgary Edmonton predominan, en distinto orden, el punyabí y el tagalo, seguido de las lenguas chinas, el cantonés y el español.

En Ottawa-Gatineau el árabe y el español son los idiomas más hablados por los inmigrantes. El 87% habita en Ottawa, donde el árabe, las lenguas chinas, el español y el mandarín predominan, mientras que en el 13% de Gatineau el orden viene dado así: árabe, español, portugués y lenguas chinas.

Datos importantes
  • Aunque el número de canadienses que hablan francés aumentó, el porcentaje se redujo de 21,4% a 21%.
  • La lengua extrangera hablada por más personas es el punyabí, pero las lenguas chinas, más cantonés y mandarín juntos contabilizan más personas.
  • El idioma que se ha expandido más es el tagalo con más del 64% desde el último censo.
  • El español es la octava lengua en aumento (+32%).
  • El griego, polaco, italiano y ciertas lenguas chinas se hablan cada vez menos.
  • El censo incluyó por primera vez tres preguntas lingüísticas: conocimiento de los idiomas oficiales, idioma en el hogar y lengua materna.
  • En general en Canadá, Nunavut reporta el más alto número de pobladores que hablan más de un idioma oficial en el hogar (47%), le sigue Ontario (21%).
  • Las lenguas romance (español, portugués e italiano) tienen juntas el mayor número de hablantes.
  • Cerca de 200 mil habitantes hablan una o varias lenguas aborígenes.
  • 25 mil personas se comunican en lenguaje de señas.
  • La lengua materna no sólo se habla con otros, también a solas.

Tablas presentadas por Statistics Canada
Los datos que utilicé para este post los obtuve de la página de Statistics Canada y me serví del reporte presentado por Jean-Pierre Corbeil en conjunto con miembros y departamentos de ese organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario