domingo, 25 de noviembre de 2012

Nueva edición de “El dejo piurano”


El libro reúne artículos publicados en diversas revistas y periódicos locales en los últimos años: "Churre", "Luna de Paita", "Jugar a los checos" y otros más.

(Piura).- Un edición ampliada y corregida del libro “El dejo piurano y otros estudios”, del lingüista y profesor universitario Carlos Arrizabalaga, será presentada el 28 de noviembre en el salón de actos de la Municipalidad de Piura. La presentación estará a cargo del periodista y docente universitario Miguel Godos Curay.
En su publicación, el doctor Arrizabalaga  ha reunido 25 trabajos que describen aspectos peculiares de la pronunciación y el léxico de los piuranos y algunos aspectos gramaticales como la reduplicación de los superlativos: “grandazazazo” y la perífrasis “está que dice”, tan característicos de la forma de hablar de esta zona norte del país.
En esta nueva edición, prologada por Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, el autor ha añadido varios artículos publicados en diversas revistas y periódicos locales en los últimos años: “Churre”, “Luna de Paita”, “Jugar a los checos” y otros más.

Hablas dialectales de Piura

El profesor Arrizabalaga ofrece, en esta edición, una visión más completa de las hablas dialectales de Piura, incluyendo también noticias de las provincias serranas y un panorama de todos los repertorios y glosarios de piuranismos que han enriquecido de manera extraordinaria nuestro conocimiento de la realidad lingüística del norte del Perú.
Piura cuenta,  así, no solo con los trabajos precursores de Martha Hildebrandt o de Carlos Robles Rázuri sino con un estudio actualizado de los fenómenos, tal y como se manifiestan en el habla corriente. El docente universitario destaca en el libro “la riqueza de las peculiaridades, que revelan un prolongado aislamiento y una gran creatividad e ingenio por parte de los piuranos a lo largo de los siglos”.

Más datos

También participan en la presentación de este libro el señor Manuel Palomino, gerente de Cultura, Educación, Recreación y Deportes de la Municipalidad Provincial de Piura; y  la profesora Julissa Gutiérrez Rivas, decana de laFacultad de Humanidades de la Universidad de Piura.
El libro tiene el sello de la editorial Caramanduca, en coedición con ediciones Pluma Libre de Josué Aguirre y Gerardo Temoche, quienes ofrecerán ejemplares del libro a un precio especial de 15 nuevos soles.
Fuente: http://beta.udep.edu.pe/hoy/2012/nueva-edicion-dejo-piurano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario