domingo, 13 de noviembre de 2011

Desmenuza Manuel Berzunza raíces lingüísticas de los mayas

México (Notimex).- Como una invitación a acercarse a conocer la relación entre el significado de las letras y sílabas de las estructuras lingüísticas de los mayas y su relación con las actuales, Manuel Berzunza Baeza presentó esta noche su más reciente libro "Los mayas. Mundos paralelos", en esta ciudad.

Berzunza Baeza, quien es maestro en contaduría e informática, detalló que su publicación la terminó de escribir hace dos años, después de más de 20 de investigación, análisis y reflexión.

Recordó que ha estado involucrado en el tema desde que escogió su carrera profesional, influenciado en sus raíces familiares mayas.

El libro se divide en dos partes, en la primera realiza un análisis de comparación entre la fonética maya y la europea. Además de que da a conocer ciertos conceptos que ayudan a entender el tema.

Mientras que la segunda parte presenta sus reflexiones y aportaciones con respecto a la relación en significación que puede tener cada sílaba que se utiliza en la actualidad en esta ciudad y, en general, en el país y en distintas partes del mundo.

Uno de sus objetivos del texto, comentó el autor, es mostrar "una parte diferente de la lingüística maya", además de que acentuó que él sólo "expone un sistema de pensamiento", no da verdades ni mentiras, solo presenta lo que ha encontrado después de tantos años de investigación.

Al profundizar sobre el significado de cada una de las letras del abecedario, el autor destacó que la letra "e" significa en maya, energía, mientras que la letra "i", inteligencia-energía transformadora y, que la "u" es neutra, se representa como el símbolo que une fuerzas, energías.

Durante su exposición y con ejemplos de sílabas interpretadas en su significado maya, Berzunza Baeza señaló la relación tan estrecha que hay en cada palabra que utilizamos ahora en español con su significado de energías y fuerzas de la cultura prehispánica.

Un ejemplo de esto son las letras "ju", que en realidad significan fuente de unidad, ya que la vocal tiene ese término, así que la palabra "juntos" inicie con esas letras y manifieste el sentido de unión entre varios, la conjunción de fuerzas y energías para lograr algo.

Finalmente, apuntó que para acercarse y entender el lenguaje maya es importante tener atentos los oídos más que los ojos, ya que "lengua maya se oye, no se escribe", porque es un idioma superior que influye en la lingüística actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario