domingo, 13 de noviembre de 2011

Escribir en Twitter

El site del microblogging se ha convertido en un aula virtual

Por Carolina Contreras

Escribir en 140 caracteres no es tan sencillo como parece. Para poder expresar lo que se quiere se debe tener una muy buena capacidad de síntesis y escribir lo mejor posible. Sin embargo, no todos los usuarios se apegan a esta norma y en la mayoría de los casos se escribe como se pueda y se hace lo posible para que se entienda.


Javier Pérez, presidente de la Academia de la Lengua, considera que el mundo que vivimos tiene un tiempo diferente al de décadas atrás lo que explica el por qué las nuevas tecnologías de la comunicación han diseñado nuevas formas de abreviar los mensajes y hacer que las palabras muchas veces se distorsionen.

"Las nuevas tecnologías traen como consecuencia la excesiva abreviación de las palabras para que quepa el mensaje en el espacio determinado y muchas veces es una abreviación innecesaria. Se reduce lo que no se debe o se abrevia absurdamente como el típico ejemplo de la palabra casa que la escriben como 'ksa'. Si se debe resumir, es necesario seguir las normas", comenta.

Pérez señala que hoy en día parece haber una suerte de "adulteración sin sentido de la escritura", lo cual ha llamado la atención de los lingüistas que consideran que se está creando una lengua paralela que se usa para todo tipo de mensajes que tienen que ver con nuevas tecnologías de información y a esta nueva lengua se le empieza a llamar "ciberlingua".

"Esta ciberlingua no tiene que cumplir con los nuevos patrones de la lengua general estándar que todos usamos. Aquí la puntuación no cuenta tanto, ni la acentuación. Creo que a la larga va a haber una influencia de las dos lenguas (la que usamos y la ciberlingua) aunque en este momento no esté planteado".

En cuanto a escribir como debe ser Pérez cree que todos los usuarios deben tener conciencia lingüística. "Si tenemos conciencia lingüística, vamos a escribir un tweet de manera correcta en 140 caracteres. El problema es que la gente escribe mal en Twitter porque escribe mal todo".

Aprender con microblogging

Pero así como se escribe mal en Twitter también han saltado cuentas que ayudan a que la gente escriba mejor. Tal es el caso de Jacqueline González (@jacogori) quien responde dudas y realiza correcciones ortográficas a través del Twitter.

"La cuenta no la abrí con esa intención. Pero luego comencé a ver los gazapos de la gente y lo mal que escribían y como soy asesora metodológica y correctora de publicaciones automáticamente comencé a corregir en Twitter", dice.

González comenta que puede pasar casi todo un día respondiendo mensajes en la red social acerca de cómo se escribe algo y publicando también en su cuenta correcciones y la mejor manera de escribir las palabras.

Asegura que la gente quiere aprender y que no quiere pasar pena en Twitter escribiendo mal. "Esta red social me parece una ventana muy especial porque ahí uno lee de todo y puede exponer lo que le gusta. No debemos limitarnos a escribir, sino que debemos hacerlo correctamente. Además me gusta también porque los usuarios se preocupan y quieren escribir bien. Hay interés en aprender", finaliza.

1 comentario:

  1. mmm...muy interesante!
    Vamos a ver qué pasa con esta ciberlingua... :)

    ResponderEliminar