jueves, 8 de septiembre de 2011

Buscarán mejorar condiciones de vida de alfabetizados respetando sus valores culturales


Hoy se celebra el Día de la Alfabetización

Lima, set. 08 (ANDINA). El Ministerio de Educación informó que buscará mejorar las condiciones de vida de las personas alfabetizadas, respetando sus valores culturales y conocimiento, y sobre todo el derecho de la inclusión social, priorizando a los sectores más vulnerables del país.


Para lograr ese objetivo, se desarrollarán acciones de profundización de la alfabetización a través de la Educación Básica Alternativa, dijo el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, al celebrarse hoy el Día de la Alfabetización.

Precisó que la actual administración considera necesario transparentar la información existente sobre el Programa Nacional de Movilización de la Alfabetización (Pronama) y desarrollar una intervención participativa e intersectorial, que coadyuve a la búsqueda de la equidad en el marco de la modernización del Estado.

"El analfabetismo constituye un aspecto limitante para el desarrollo humano, social y económico de los pueblos. Es la manifestación de situaciones estructurales de inequidad y exclusión, que se constituye como problema político y social por resolverse, satisfaciendo las necesidades educativas de las personas de quince o más años de edad", anotó.

Asimismo, Vegas Torres adelantó que con ocasión de las celebraciones por el Día Internacional de la Alfabetización, el Ministerio de Educación está promoviendo la realización de diversas actividades a nivel nacional, como pasacalles, desfiles, izamiento de banderas, entre otros.

La finalidad es sensibilizar y hacer que los más pobres sean verdaderamente escuchados y sientan que tienen acceso a una educación de calidad por ser su legítimo derecho, anotó el ministerio.

El Día Internacional de la Alfabetización fue instaurado por la Organización de Naciones unidas y la UNESCO  el año 1967, con el objetivo de despertar la conciencia internacional y el  compromiso de los gobiernos y la comunidad en general por los más necesitados y pobres del mundo.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-buscaran-mejorar-condiciones-vida-alfabetizados-respetando-sus-valores-culturales-376915.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario