Con la presencia de 450 profesores de medio mundo, comienza hoy en Logroño el 44 Congreso Anual de la 'Societas Lingüistica Europaea' (SLE) que, hasta el domingo, debatirá, analizará y reflexionará sobre la importancia de la lingüística teórica y aplicada en el ámbito científico. El evento está organizado por el Centro de Investigación de Lenguas Aplicadas de la Universidad de La Rioja, por encargo de la SLE. El denso programa de ponencias y talleres tendrá como marco el Riojafórum logroñés, aunque los participantes también tendrán tiempo de disfrutar de la gastronomía y el arte de la comunidad autónoma. El profesor Francisco Ruiz de Mendoza es el director de este centro de investigación que trabaja en el seno de la UR.
Francisco Ruiz de Mendoza |
¿Por qué ha sido elegida La Rioja como sede del congreso?
Supongo que por nuestro prestigio a nivel internacional y porque ya tenemos experiencia en organizar eventos de importancia. Lo cierto es que cuando nos comunicaron que la UR había sido elegida, nos llenó de satisfacción porque, por lo general, los anteriores congresos se han celebrado en grandes ciudades como París o Roma y el próximo tendrá lugar en Estocolmo.
¿Cuál es el objetivo de este encuentro, en el que el inglés será la lengua vehicular?
Sobre todo, potenciar el diálogo científico entre lingüistas teóricos y aplicados, de diversas escuelas y corrientes, no sólo de todos los países del continente europeo sino, también, de Estados Unidos, Canadá o Australia. Se abordarán temas relacionados con la sociolingüística, la sintaxis, el análisis del discurso y la gramática de construcciones, formando así un foro de discusión en torno a los diversos aspectos del estudio científico del lenguaje en todas sus vertientes.
¿Qué ponentes acuden?
Aunque el nivel académico y científico de los participantes es muy alto, me gustaría destacar a grandes personalidades en el campo de la lingüística como Bas Aarts, catedrático del University College de Londres (Reino Unido); Martin Everaert, catedrático de la Universidad de Utrecht (Holanda); Adele Gold-berg, catedrática de la Universidad de Princeton (EEUU): Juan Manuel Hernández-Campoy, catedrático de la Universidad de Murcia, o Ruth Wodak, catedrática de la Universidad de Lancaster (EEUU).
¿Qué materias se van a debatir?
Desde la relación del lenguaje con la mente, su influencia en la sociedad, hasta bilingüismo, lenguaje y cognición, inteligencia artificial o nuevas tecnologías.
En un mundo que se decanta por las titulaciones de ciencia, ¿están en crisis las letras?
Partimos de la base de que la lingüística es también una ciencia, pero, además, una ciencia vital para cualquier estudio o cualquier trabajo. Imaginemos, por ejemplo, un ingeniero que domine la física o las matemáticas, pero no que sepa expresar bien las órdenes de cómo debe construirse un puente; ¿resistirá ese puente?
España sigue estando en el furgón de cola a la hora de dominar lenguas extranjeras.
Es verdad, pero cada vez menos. El inglés, sobre todo, resulta más difícil para nosotros que el francés o el italiano por su estructura, aunque tampoco el sistema de enseñanza ha colaborado mucho.
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