La titulación de 14 docentes indígenas muestra el significativo avance en el camino hacia una mejor educación en la región y el país, la cual debe valorar la diversidad cultural y lingüística con políticas pertinentes, inclusivas y de equidad.
Luego de juramentar por cumplir con la misión educativa y los derechos de los pueblos indígenas, nuevos docentes están licenciados para trabajar en escuelas de comunidades nativas. Son 14 el total de nuevos maestros y maestras bilingües, procedentes de los pueblos Kukama Kukamiria, Shawi, Kichwa, Tikuna, Awajún, Shiwilu y Kandozi, quienes sustentaron su tesis el último agosto en el programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – FORMABIAP.
Los egresados de FORMABIAP, para alcanzar su titulación, realizaron un informe de investigación y una sustentación de la tesis, las cuales comprenden investigaciones referidas a la realidad educativa y socio-cultural, los conocimientos, prácticas u otros aspectos culturales de sus pueblos, en función a la aplicación pedagógica de estos en sus escuelas y comunidades.
Mención aparte y especial reconocimiento merece la titulación de tres maestros del pueblo Kandozi, quienes adquieren su grado con un esfuerzo admirable y ejemplar compromiso. Siquimbo Simon Matica, Wachapa Chovida Gochama y Santiago Kamarampi Yandari, trabajarán en escuelas de comunidades kandozi, pueblo que actualmente se encuentra bajo la seria amenaza de desaparición, como consecuencia de más de 10 años de arremetida de la mortal Hepatitis B, sin evidencia de alguna acción efectiva por parte de las autoridades regionales o nacionales.
Desde daños ambientales originados por la presencia de petroleras, hasta la ausencia de una política regional educativa con criterios interculturales y bilingües o la irresponsable asignación de maestros mestizos en plazas bilingües de comunidades indígenas, son los problemas con los que tienen que lidiar las organizaciones indígenas y sus maestros. (MIP)
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