lunes, 19 de septiembre de 2011

El chateo, bendición de los internautas

Nunca antes la sociedad había atestiguado la muerte de tantos idiomas.

Los lingüistas pronostican la desaparición en este siglo de 90 por ciento de los 6.700 idiomas usados actualmente en el mundo, mientras que datos de la UNESCO revelan que 95 por ciento de las lenguas del orbe son habladas por solamente el 4 por ciento de la población global.

Pero al mismo tiempo, hay también una explosión lingüística en curso, si bien insertada en un idioma en particular. Los jóvenes del mundo de hoy viven “conectados” través de Internet, aunque quizás nunca se vean cara a cara.

La gente se vincula si media entre ellos la misma lengua y se separan cuando no la hay. Es posible que los actuales abuelos chinos no consigan comunicarse con sus nietos, a menos que los chicos se esfuercen por sacar del baúl de los recuerdos algunas palabras olvidadas por mucho tiempo.

La vitalidad del idioma de Internet en China tiene sus raíces en la vida real. Los internautas chinos, 470 millones y en pleno crecimiento, tienen un promedio de veintipico de años, además de disfrutar de enorme libertad de palabra en línea, de ahí que la Red se haya convertido en la esfera para la discusión pública en China.

Pero también el ciberlenguaje está cambiando.

Existe sin embargo un grupo de opositores a estos cambios, que se mantienen vigilantes contra la popularización de nuevas ciberexpresiones, rechazando la adopción de nuevos términos. Por ejemplo, en los exámenes de entrada a la universidad, a los examinandos sólo se les permite escribir en la lengua que se les enseña en clase y se les prohíbe acudir a los vocablos que utilizan en línea.

Con la introducción de la reforma y de la apertura, la lengua china experimentó su más vital enriquecimiento desde mediados del siglo XIX, según llegaban nuevas palabras capaces de expresar el espíritu de los tiempos en transformación. Estas palabras suplieron en gran medida los vocablos habituales del pueblo chino, que hoy los tiene incorporados a su habla cotidiana.

En cuanto a los cibertérminos, estos no son para nada efímeros. El establecimiento de una red social y el acelerado desarrollo de la sociedad china están promoviendo la creación y popularización de nuevas expresiones, que de modo sutil conforman la evolución de la sociedad china.

Como bien señaló el filósofo y lingüista alemán Wilhelm von Humboldt, la lengua expresa la vida interior y el conocimiento de quienes la hablan. Las palabras no existen hasta que las mismas adquieren un significado, y ese significado encarna el pensamiento de una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario