A pesar de que el zapoteco del Istmo tiene una solidez en el terreno literario; en el terreno cotidiano presenta una lucha feroz por sobrevivir, pues cada día se va castellanizando, así que el panorama para el zapoteco es adverso, ya no es lengua franca, argumentó el maestro en Lingüística Indoamericana por el CIESAS Víctor Cata.
De acuerdo a los datos de los últimos censos indicaron que en Tehuantepec, la antiguamente capital de los pueblos zapotecos en el Istmo, sólo quedan menos de 4 mil hablantes de una población de 61 mil 872 habitantes.
Magdalena Tlacotepec con una población de mil 221, sólo lo hablan 358, Ixtepec con una población de 26 mil 450 habitantes, registra sólo 5 mil 31 hablantes. En Bixhahui o Chihuitán el zapoteco hace tiempo que se borró de la memoria de sus habitantes.
De acuerdo a lo expresado por el también escritor e investigador juchiteco, la preocupación del descenso en el número de la población hablante del zapoteco en todo el Istmo de Tehuantepec, aumentó al verificar que ya casi no existen niños monolingües, además de que los pocos lectores en la lengua materna, no son alfabetizados”, recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario