domingo, 20 de mayo de 2012

Expertos tratan de desentrañar las relaciones entre la mente y el lenguaje


Las enigmáticas relaciones entre la mente humana y el lenguaje y las dificultades que supone el desentrañar esta vinculación han centrado el debate en la jornada inaugural del X Congreso Internacional de Lingüística General, que reúne desde en Zaragoza a trescientos expertos de 23 países.
Por esta razón, la conferencia de apertura ha corrido a cargo del profesor de la Universidad de Lovaina (Bélgica) Dirks Geeraerts, uno de los representantes más significados a nivel internacional de la denominada "lingüística cognitiva".
Para Geeraerts, el lenguaje es una parte integral del proceso cognoscitivo, su estructura y funcionamiento es un reflejo de la experiencia de las personas en el entorno en el que se mueven, y muestra una interacción de diversos aspectos culturales, psicológicos y comunicativos.
Las formulaciones teóricas de los expertos, que en los últimos años han dado cabida a las opiniones de neurólogos y psicólogos, no han permitido a los lingüistas desentrañar lo que todavía consideran un misterio.
Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe el director del Congreso y profesor de lingüística en la Universidad de Zaragoza José Francisco Val, para quien las relaciones entre el cerebro, la mente y el lenguaje siguen siendo un enigma.
"No -ha subrayado-, estas relaciones no están desentrañadas en absoluto, estamos aún en mantillas, pero es lo que ocurre en general con los estudios sobre la mente".
A su juicio, la imposibilidad de abrir la "caja negra" que es el cerebro, sin "destruirla", impide conocer el funcionamiento de los mecanismos que generan esta relación, por lo que el conocimiento se limita a verificar que las sinopsias cerebrales "producen algo".
El profesor Val se ha mostrado convencido, sin embargo, que el carácter interdisciplinar de los estudios sobre la mente pueden aportar con el tiempo claves para desentrañar el misterio.
Ha destacado a este respecto que cada vez son más frecuentes las relaciones de lingüistas con psicólogos y neurólogos para abordar cuestiones referidas a la afasia y a perturbaciones del lenguaje.
En su opinión, "este tipo de interrelaciones entre lingüística y otro tipo de ciencias aplicadas pueden verse favorecidas en el tiempo con el avance de los modelos teóricos", fundamentales, ha añadido, para explicar los diversos fenómenos que se producen en la realidad.
Los avances conseguidos en el ámbito de la neurociencia y el interés de los expertos en torno a la corriente de la lingüística cognitiva han motivado la elección del debate central del Congreso, que también prevé plantear otro tipo de cuestiones vinculadas a la lingüística.
José Francisco Val ha comentado a este respecto que una de las ramas de la lingüística más conocidas por el público en general no es la que analiza las relaciones entre la mente y el lenguaje sino la que profundiza en la relación entre sociedad y lenguaje
Temas como el sexismo en el lenguaje o la política lingüística forman parte de esta rama de la lingüística, que completa su ámbito de actuación con los estudios "puramente gramaticales", ha añadido Val.
Así, una de las comunicaciones previstas en el Congreso, que se clausurará el viernes próximo, analiza el lenguaje utilizado por el presidente estadounidense, Barak Obama, para informar de la muerte de Osama Bin Laden, y detecta la utilización continua de metáforas y metonimias para no referir los hechos como un asesinato.
Otras comunicaciones estudian la utilización del lenguaje en el mundo de la política mexicana o en el mundo de la comunicación en Chile. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario