miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Ignacio Bosque en Lima y en la PUCP?

Hoy me enteré que el reconocido lingüista Ignacio Bosque está en Lima, Perú… para ser más exactos, se presentó en la PUCP ayer, y lo mismo hará hoy y mañana. No encontré información en internet al respecto.

Sin embargo, para que no nos quedemos con las ganas de verlo y oírlo, he subido una entrevista en la que habla del papel de los lingüistas y el valor de utilizar correctamente el idioma.

Ignacio Bosque es catedrático de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro electo de la Real Academia Española.

3 comentarios:

  1. Luis Ángel Bejarano Maluquish22 de septiembre de 2011, 23:33

    Me parece pésimo que la Católica no haya comunicado sobre esto con anticipación y a todos. Hoy fui a la conferencia de Bosque, pero porque me había enterado ayer y, encima, de casualidad. Me indigna que eventos de esta naturaleza deba enterarse uno «por casualidad». La lingüística no es ni un adorno ni un lujo: es una ciencia; y en un pais como el nuestro donde las investigaciones lingüísticas están tan fragmentadas o en ciernes, me parece tan irresponsable y novato que no haya existido forma de anunciar con antelación a toda la comunidad de estudiantes, profesores, investigadores, etc., sobre la venida de Bosque. No se trata de UNIVERSIDADES, se trata de la COMUNIDAD ACADÉMICA DE LINGÜÍSTICA DEL PERÚ. Ojalá que la Católica no cometa un error semejante otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Señor Bejarano:

    la PUCP informó sobre este evento a través de las redes sociales y su periódico institucional. Ambas publicaciones están abiertas al público. Parece que usted propone una publicación masiva del evento (televisión, periódicos nacionales, etc.) La universidad ya está haciendo muchísimo con traer a tan importantes personalidades. Además, si deberíamos hablar de responsabilidad, para hacer de su conocimiento, la PUCP no fue la única institución que se encargó de traer al profesor Bosque. Le sugiero revisar la información antes de juzgar tontamente a una universidad que lo único que desea es mejorar la calidad de sus estudiantes y compartir sus eventos con la ciudadanía. Hasta pronto.

    Joel Zavala Tovar
    EGG-PUCP

    ResponderEliminar
  3. Luis Ángel Bejarano Maluquish9 de octubre de 2011, 13:06

    Estimado Joel:

    Estuve reflexionando al respecto. Sería bueno que uses también este blog para comunicar tales noticias. Además, va a venir Adelaar y ya está acá Comrie. Admito que no tenía el facebook del CEL: ahora ya lo tengo. Pero, de todos modos, si formas parte del equipo que organiza y trae a estos lingüistas de renombre, esta información no solamente debería publicarse en «tu» facebook. Utiliza otros medios: mientras más, ¿no sería mejor? Por ejemplo, este blog está disponible para ello; me parece que podrías enviar una nota de prensa a Noticias Lingüísticas sobre la llegada de Comrie o la presentación del libro en honor a Cerrón-Palomino, donde estará también Adelaar. Es importante para todos saberlo. Honestamente, así tal cual, bien se puede decir que la Católica organiza eventos cerrados.

    Nos vemos,
    Luis Ángel Bejarano Maluquish

    ResponderEliminar