lunes, 16 de enero de 2012

Difunden conocimientos de pueblo Ese Eja sobre veintiún especies de palmeras

Servindi, 10 de enero, 2012.- Difundir los conocimientos ancestrales del pueblo Ese Eja de las comunidades Infierno y Sonene en Madre de Dios sobre veintiún especies de palmeras fue el objetivo principal de dos encuentros realizados los últimos días de diciembre del año pasado.Los encuentros fueron organizados por el Ministerio de Cultura en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Dirección Regional de Cultura de esa región y la Federación Nativa de Comunidades de Madre de Dios (FENAMAD).


Otro de los objetivos de los encuentros fue reafirmar la lengua y la cultura como eje transversal de las políticas interculturales a favor de la inclusión de los pueblos amazónicos.

Los conocimientos sobre las veintiún especies de palmeras fueron recogidos de manera participativa con las comunidades como parte de una investigación realizada por el investigador forestal Matías Pérez en coordinación con FENAMAD en el 2009.

La investigación fue denominada “Diagnóstico de la transmisión del conocimiento ecológico tradicional en el uso de palmeras por dos comunidades Ese Eja de Infierno y de Sonene, en el ámbito de Madre de Dios” (1).

Los Ese Eja

Este pueblo indígena amazónico pertenece a la familia lingüística Takana -dispersa entre Perú y Bolivia- y que en territorio peruano forma cuatro comunidades: Infierno, El Pilar, Palma Real y Sonene.

Los diversos cambios registrados en estas comunidades, en parte ocasionados por la penetración de una economía de mercado en Madre de Dios, conllevan a la necesidad de recoger y difundir sus conocimientos sobre el bosque.

(1) La investigación de Matías Pérez-Ojeda del Arco, María de los Ángeles La Torre-Cuadros, Carlos Reynel: “Infierno and Sonene communities (2011) Cultural Transmission on Palms among Ese Eja Communities in Peru” ha sido publicada y está disponible en inglés en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario