lunes, 16 de enero de 2012

ONU destaca participación de mujeres indígenas en debate sobre consulta previa

Lima, ene. 16 (ANDINA). La participación de mujeres indígenas peruanas en el debate sobre la reglamentación de la Ley de Consulta Previa es inédita, señaló hoy la coordinadora de programas y proyectos de la ONU-Mujeres, Bethsabé Andía La Rosa.

Luego de destacar la amplia participación de ese sector en el taller Las voces de las mujeres indígenas, andinas y amazónicas en el proceso de aplicación de la consulta previa, la funcionaria señaló que esas opiniones son importantes para fortalecer la propuesta de reglamento, elaborada por el Ministerio de la Cultura.

Para Andía, esta experiencia es inédita, tanto por la convocatoria a las mujeres indígenas como por la decisión del Estado peruano de involucrar al mayor número de actores sociales para comentar la propuesta de reglamento elaborada por el Ministerio de Cultura.

"No existe en la región ningún país que haya promovido este proceso de participación de diferentes sectores y de la sociedad civil", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Subrayó que las mujeres, integrantes de organizaciones como Aidesep, Confederación Campesina del Perú (CCP) y Confederación Nacional Agraria (CNA), así como organizaciones femeninas de la selva central, alto Marañón, Puno y Huancabamba, no solo demandaron al Estado convocarlas al proceso de consulta, si no también a sus organizaciones.

Además propusieron no solo vincular la norma a inversiones mineras o hidroeléctricas, si no también a políticas relacionadas con programas sociales o de salud.

"Este es un aspecto importante porque la consulta previa se abre hacia otros aspectos, no solo asociada a conflictos sociales. Significa el interés que tienen porque el Estado reconozca la visión indígena como parte del diseño de políticas", manifestó.

Otro tema importante que se abordó en el taller fue el de la desconfianza. Las dirigentes indígenas reconocieron que tanto el Estado como la población andina y amazónica desconfían entre sí, y que esta es una situación que no ayuda al diálogo ni a la concreción de acuerdos.

Las lideresas propusieron que el reglamento de la Ley de Consulta Previa N° 29785 considere como ámbito de aplicación de la norma no solo al afectado directamente, si no también indirectamente, porque el impacto ambiental afecta a todo el territorio.

Acerca de la acreditación de los representantes de las organizaciones, propusieron que el reglamento garantice una cuota de participación femenina y generacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario