jueves, 26 de enero de 2012

USAL edita el primer diccionario sobre ciencia del Renacimiento en internet

Salamanca, 16 ene (EFE).- Ediciones Universidad de Salamanca (USAL) ha editado "Dicter", el primer diccionario de ciencia y técnica en internet, que se estructura en doce áreas temáticas representativas de la ciencia y la técnica desarrollada en España durante los siglos XVI y XVII (Renacimiento).

La obra, cuya recopilación se inició en el 2000, contribuye "a dotar de mayor visibilidad académica y científica a la Universidad de Salamanca", ha explicado hoy en la presentación de "Dicter" la directora de Ediciones Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Sánchez de León.

Se trata de un proyecto realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Lingüísticas de la USAL y la Fundación Juanelo Turriano, y en cuya redacción han colaborado becarios y jóvenes investigadores del área lingüística de la USAL.

El objetivo del diccionario es, en palabras de su autora, María Jesús Mancho, "llegar a conocer y rescatar un vocabulario muy poco conocido de la ciencia española".

La novedad del trabajo, aún por finalizar en su totalidad, radica en su manejo a través de la red, que "reúne hasta 74 textos digitalizados y transcritos del siglo XVI, reunidos en diferentes áreas temáticas, que abarcan desde la astronomía y las matemáticas pasando por la información referente a la economía y el comercio de la época".

"Dicter" es un diccionario especializado e ilustrado, que contiene un amplio elenco gráfico, representativo de la cultura, sociedad y ciencia de la época, dirigido principalmente a filólogos, lingüistas e historiadores de la ciencia.

Entre las posibilidades que presenta se encuentra el visionado en tres dimensiones de cerca de 1.050 imágenes. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario