Líderes kaqchikeles de Sacatepéquez celebraron una ceremonia maya, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
ANTIGUA GUATEMALA. El escenario del rito maya fue el Cerro de La Cruz, Antigua Guatemala, a un costado del monumento a Santiago Apóstol.
Julián Ixcajoc, vicepresidente de la Asociación Lingüística Kaqchikel, explicó que la ceremonia, a la que asistieron familiares de los líderes espirituales, se ofreció para pedir que los pueblos tengan valor de luchar ante las adversidades, la violencia y la angustia que imperan en el país y el mundo. “La petición en especial es para que Ajaw —Dios, en kaqchikel— esté con nosotros fortaleciéndonos”, dijo.
Según Ixcajoc, la actividad también se celebró para honrar la herencia ancestral de sus abuelos y padres, y como un preparativo para una nueva era. Además explicó la importancia del fuego para la cultura maya.
Geovany Godoy, promotor del Ministerio de Cultura y Deportes, aseguró que dentro de las actividades programadas figura la elección de la Hija de Junajpú, en la que participan representantes de pueblos indígenas, en el Convento de Capuchinas, Antigua Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario