lunes, 15 de agosto de 2011

Ofrecen concierto de fomento a diversidad lingüística

Xalapa.- Con gran éxito se presentó, este fin de semana en el Teatro del Estado, el grupo intercultural Xochicuicanih/Flores que Cantan, un entramado lingüístico que va del náhuatl al español y del español al náhuatl, con canciones tradicionales provenientes tanto de las culturas originarias de México como de otras latitudes.

Con la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel celebró la promoción que realiza esta agrupación de jóvenes para revalorar y reconocer la diversidad cultural y lingüística de México. En nombre del Ejecutivo estatal y de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, les hizo una invitación para presentarse en el Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos.

Señaló que el Gobierno del Estado seguirá impulsando estos valores entre las primarias de la entidad veracruzana, a fin de seguir gestando la semilla del cambio entre los niños, que lleve a la sociedad a descubrir sus raíces ancestrales a través de la música y las canciones.

El Gobierno del Estado, a través del Programa de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas y la Población Indígena, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Fundación Cultural Macuilxochitl y la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, celebró el magno concierto que deleitó el oído de los veracruzanos que se dieron cita este fin de semana en el Teatro del Estado.

Xochicuicanih/Flores que cantan es un grupo conformado por 23 integrantes, 18 de ellos niños de la comunidad Lomas de Dorado, Ixhuatlán de Madero y la Ciudad de México, quienes deleitaron al público con canciones de diversas culturas y ritmos que se trasladaban desde la salsa, el rap y las cumbias hasta la música representativa de la huasteca veracruzana. Todos, bajo la dirección de Raquel Bronstein.

Este tipo de eventos en los que se mezcla la música tradicional y moderna con la lingüística de México tiene como objetivo que los veracruzanos y todos los mexicanos disfruten y conozcan la belleza de las lenguas indígenas y con ello se revive el interés por conservarlas y enriquecer su acervo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario